Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

Objetivos

El propósito de “Razón Cartográfica” es promover la articulación, la interlocución de los egresados, estudiantes y entidades interesados en las relaciones entre historia, geografía, cartografía y el pensamiento crítico espacial en Colombia, Iberoámerica y el resto del mundo. Nuestro objetivo principal es contribuir al  desarrollo de una mirada crítica e histórica sobre conocimientos geográficos, concepciones espaciales, cartografías y representaciones del territorio; así como sobre instituciones, disciplinas, racionalidades, prácticas y personas involucradas en la producción, la codificación, el ordenamiento del espacio y la circulación y consumo de conocimientos e imaginarios geográficos y cartográficos.

Este blog busca ser la plataforma preliminar de una Red de historia de las geografias y cartografias de Colombia cuyos objetivos específicos son:

1. Construir, mantener y fortalecer una red colombiana de egresados, estudiantes y entidades interesados en la historia de la geografía, la cartografía y la geografía histórica en Colombia, articulada con Iberoanmerica y el resto del mundo.

2. Promover la investigación, la publicación y la difusión de las relaciones entre historia, geografía, cartografía y pensamiento crítico espacial en ciencias sociales.

3. Promover la protección, conservación, restauración del acervo documental público y privado sobre temas relacionados con historia, geografía, cartografía y pensamiento espacial.

4. Fomentar su catalogación y digitalización.

5. Impulsar su  acceso público y su divulgación mediante medios análogos y digitales.

6. Identificar y fortalecer espacios de discusión, debate, investigación y difusión sobre las relaciones entre historia, geografía, cartografía, pensamiento crítico espacial y áreas afines.

7. Gestionar y apoyar la construcción y desarrollo de escenarios y procesos locales de investigación, discusión, difusión y publicación de temas afines a “Razón Cartográfica”.

8. Promover el desarrollo de los conocimientos geográficos, y el uso de las herramientas de análisis y representación del espacio en las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Razón Cartográfica” buscará alcanzar estos objetivos mediante un conjunto de estrategias, entre las cuales se encuentran:

  •  Gestionar y desarrollar proyectos que favorezcan la protección, la investigación, la publicación, la difusión y la apropiación pública de los temas de interés  afines.
  • Ofrecer servicios de asesoría y consultoría en torno a sus temas de interés.
  • Establecer y mantener vínculos con asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que persigan fines similares.
  • Vincular estudiantes, profesionales, entidades y grupos afines a “Razón Cartográfica” o a sus actividades.
  • Colaborar con estudiantes, profesionales, entidades y grupos afines vinculados a “Razón Cartográfica” o a sus actividades.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas para la difusión y el desarrollo de los principios y objetivos de “Razón Cartográfica”.
  • Archivar y divulgar información y contenidos de interés para investigadores, estudiantes, profesionales, entidades y público en general, sobre temas afines a “Razón Cartográfica”.
  • Organizar, co-organizar y participar en eventos académicos o de difusión nacionales e internacionales y en otras actividades acordes con los fines de “Razón Cartográfica”.

En desarrollo de estos objetivos, Razón Cartográfica emprende los siguientes proyectos:

1. Blog: este blog es una plataforma preliminar de soporte a la Red para mantener y actualizar un Directorio de investigadoresBibliografíasMapoteca DigitalBiblioteca Virtual, así como como noticias y una selección de recursos en internet sobre historia de la cartografía y de la geografía. Se busca generar una versión internacional simplificada en inglés y francés, y que la plataforma soportecontenidos educativos multimedia, listas de discusión y archivos digitales importantes (ver proyecto mapoteca virtual)

2. Escenarios de difusión: En asocio con instituciones locales Razón Cartográfica emprendió la realización de talleres. Mas recientemente ha llevado a cabo cursos a nivel universitario y actualmente se encuentra constituyendo líneas de investigación en historia de la geografia y la cartografia en diferentes universidades, bibliotecas, archivos y centros educativos o de investigación. Tambien ha llevado a cabo actividades académicas de promoción pública de la mirada social y crítica de la historia de la cartografía.

3. Congresos Internacionales: Razón Cartográfica ha logrado participar en la agenda internacional de conferencias sobre historia de la cartografía, particularmente el segundo simposio iberoamericano de historia de la cartografía (Abril 2008 Ciudad de México) y la International Conference for the History of Cartography ICHC (2009 en Copenhagen, 2011 en Moscú), entre otras. Razón Cartográfica trabaja para que Colombia, en un futuro próximo  sea sede de conferencias internacionales en la materia.

4. Mapoteca Digital: Razón Cartográfica ha venido gestionando y apoyando la conformación de una mapoteca digital del patrimonio cartografico del país y la región, de manera que se cataloguen, digitalicen y publiquen las colecciones publicas y privadas del país, como plataforma para la investigación, la difusión y la apropiación social de la memoria cartográfica. El desarrollo de la mapoteca digital pretende servir de apalancamiento para un proyecto mancomunado internacional de mapoteca digital hispanoamericana.

5. Nodo de una red latinoamericana: Desde su inicio Razón Cartográfica se ha concebido como un nodo tecnológico y académico de una futura red latinoamericana de historia de la geografía y la cartografía. La vocación internacional de Razón Cartográfica es constitutiva, y en este sentido Razon Cartográfica invita a una comprención des-nacionalizada de la historia, la geografía, la cartografía y el pensamiento crítico espacial.

6. Proyecto editorial: publicación de una revista especializada con la participación de pares iberoamericanos.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: