Razón Cartográfica se une al duelo que embarga a la geografía y a la intelectualidad colombiana por la pérdida de uno de sus máximos representantes, el profesor Gustavo Montañez Gómez.
Compartimos una «Nota de reconocimiento y condolencias» dedicada al profesor Montañez por la geógrafa Yulier Cadena.
Compartimos también el texto “Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional”, elaborado por el profesor Montañez en alianza con otro referente de la geografía colombiana, el profesor Ovidio Delgado Mahecha, el cual constituye una referencia casi que obligatoria en nuestra área (Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 7, núms. 1–2 (1998): 120–34. Disponible en el Portal de Revistas de la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838)
Nota de reconocimiento y condolencias por la partida del Dr. Gustavo Montañez Gómez
Por: Yulier Cadena
(Profesora de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela y Estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia)
Con profunda tristeza lamentamos la partida del Dr. Gustavo Montañez Gómez, destacado geógrafo, investigador y maestro ejemplar, cuya trayectoria ha dejado una huella imborrable en la geografía colombiana y latinoamericana.
Durante mi tiempo como docente e investigadora en Venezuela, el Dr. Montañez fue una referencia fundamental de la geografía colombiana en nuestro país. Desde mi llegada a Colombia, tuve la oportunidad de conocerlo también como asistente editorial de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, donde se mostró siempre dispuesto a contribuir como autor y evaluador, evidenciando su profesionalismo y generosidad intelectual.
Recientemente, en el marco del Proyecto Editorial del IGAC “Un geógrafo para dos naciones: Agustín Codazzi, las Comisiones Corográficas y la historia de las geografías de Colombia y Venezuela”, una obra que se realiza en homenaje a los 90 años del IGAC, el Profesor Montañez formaba parte del grupo de autores. Su manuscrito, del que quedamos privados, llevaría por título “Codazzi: o la obsesión por el conocimiento geográfico como fundamento esencial de la construcción de Estado y Nación en América”, sin lugar a dudas hubiera constituido una muestra más de su compromiso con la historia y el pensamiento geográfico. Lamentamos profundamente que no haya podido ver culminada esta contribución.
Su legado es inmenso y continuará inspirando a generaciones de geógrafas y geógrafos en toda América Latina. Con gratitud y reconocimiento a su vida y obra, nos unimos para honrar su memoria.
