26 de marzo de 2009. La producción social del territorio y la territorialidad: aproximacionesa una geografía ciudadana. 6 – 8 pm UN Libreria, calle 2o Nº 7-15. Bogotá. Ovidio Delgado Mahecha, ponente. Angel Nogeira, organizador
31 de marzo de 2009. . Lanzamiento del libro: «Gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Recomposiciones territoriales y sociopolíticas.» 6:15 pm, Alianza Colombo-Francesa, sede centro. Bogotá. Organiza IFEA
Los mapas y atlases -en particular- hacen parte del proceso ideológico de construcción de la imagen oficial del territorio Colomb iano y Venezolano a lo largo del siglo XIX y constituyen referentes centrales de los argumentos cartograficos para las disputas fronterizas entre estos países y sus demás vecinos.
Mapa de la provincia de Tuquerrez, Agustin Codazzi 1853
«Richard Evan Schultes (1915–2001) fue sin duda el más grande etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico y alma de explorador del siglo XVI. Eminente profesor de Harvard y autor de numerosos libros, Schultes llegó a Colombia en 1941 después de perseguir la planta de peyote en México. Se internó en la Amazonía colombiana donde por más de 12 años cartografió ríos que no figuraban en los mapas, clasifico más de 2.000 plantas y convivió con decenas de tribus estableciendo con ellas una relación de alumno maestro que le permitió entender las plantas en su contexto humano»
El viaje fotográfico de Richard Evan Schultes
La exposición se estrena hoy en el Museo de Arte del Banco de la República, piso 3. Entrada gratuita.