Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

Club de lectura de mapas “Los atlas de Miller, Vallard y Homem”

Atlas de Miller, 1519

Viernes 16 de diciembre, 4:00 p.m.
BLAA, Sala de Conferencias

Por: Sebastián Díaz

Durante el siglo XVI la cartografía viviría uno de los periodos más prolíficos y cambiantes. Los recientes descubrimientos geográficos y los avances científicos permitieron que se produjeran algunos de los mapas y atlas más importantes en la renovación de la “imagen del mundo” conocida.

Recientemente la Red de Bibliotecas del Banco de la República adquirió las copias facsímiles de tres atlas de esta época, las cuales analizaremos en la próxima sesión del club.

Atlas de Miller (1519): Realizado por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel, Jorge Reinel y por el pintor miniaturista António de Holanda. Esa auténtica obra maestra –geográficamente innovadora y artísticamente suntuosa– es la ilustración de los cuarenta años que cambiaron el mundo en vísperas del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes. Por eso este atlas fue considerado siempre como el más importante de la cartografía mundial de la época de los grandes descubrimientos geográficos.

Atlas de Vallard (1547)En el Norte de Francia, la prolífica escuela de Dieppe creó algunos de los atlas con las decoraciones marginales más innovadoras y hermosas. El Atlas Vallard, adscrito a esta escuela cartográfica, presenta un claro componente portugués, bien sea por su cartógrafo (anónimo) bien por el modelo que lo inspiró, a tenor de la influencia portuguesa en la toponimia.

Atlas de Homem (1565): La obra cartográfica de Diogo Homem –el más prolífico de los cartógrafos portugueses– representa el ejemplo más emblemático de la valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI.

El Club de mapas:

¿Son los mapas una copia exacta de la realidad? ¿Todas las sociedades representan el espacio de la misma manera? ¿Qué nos dice un mapa del contexto histórico en que se produjo? Durante este Club se proporcionarán conceptos básicos para la lectura, el análisis, la crítica e interpretación de mapas. También se ofrecerán herramientas metodológicas que les permitan a los asistentes analizar el papel histórico de la geografía y la cartografía como sistemas de conocimiento representación y ordenamiento del mundo.

Información en el correo jarbolni@banrep.gov.co
Entrada gratuitaprevia inscripción.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: