Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

Eliseo Reclus y la geografía de Colombia

Todos los mapas, tipos y vistas de los capítulos Colombia y Panamá de la Nueva Geografía Universal (1891 y 1893), del geografo y anarquista francés Elisée Reclus (1830-1903) se encuentran disponibles en un maravilloso archivo digital ideado y desarrollado por David Ramirez, estudiante de la Maestria en Geografía Humana de la Universidad de Sao Paolo, Brasil (daramirezp@gmail.com). El archivo además contiene información clave sobre el personaje, incluyendo acceso libre a Bibliografía sobre Reclus y sobre su  relacíon con Colombia, en particular con Francisco Javier Vergara y Velasco (1810-1914) de quien David Ramirez ha estructurado otro achivo digital, que incluye el Atlas completo de Geografía Colombiana de 1810, entre otros materiales de inmenso valor para la geografía colombiana. De particular interés resultan las cartas que Reclus envío Vergara y Velasco que se encuentran publicadas y transcritas en ambas páginas.

Anuncios

4 comentarios»

  Arnovy Fajardo wrote @

Excelente la publicación de los mapas y láminas que acompañan la obra de Reclús. Especialmente hacen falta cuando uno lee la edición de “Colombia” publicada en 1957. No sé si la traducción de Vergara y Velasco incluía los mapas.

  David Ramírez wrote @

Hola Arnovy. Gracias por tu comentario. En efecto, la edición original de la traducción, a pesar de los esfuerzos de Vergara y del mismo Reclus para convencer a la editorial (Hachette), la obra fue publicada sin los mapas por cuestiones de copyright. De hecho, se puede decir que la traducción entera es “ilegal”: a raíz de un comentario hecho por Reclus en una de sus cartas a Vergara, este se sintió autorizado para emprenderla, sin contar para ello con permiso explícito de la editorial… En cambio, en el apendice incluído por Vergara aparece un mapa con su formulación de las “regiones naturales de Colombia”, tampoco reproducido en las siguientes ediciones. Saludo.

  camo wrote @

estimados como hago para poder descarga el atlas?? estoy muy interesao

  razoncartografica wrote @

Para los mapas favor comunicarse con David Ramirez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: