Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

Geografía y cartografía: el control del territorio y la formación de una nación

¿Jugaron algún papel los conocimientos geográficos y los mapas en la historia de Colombia? ¿Cuál es la relación entre conocimientos espaciales y control del territorio, entre cartografía y formación de nación? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en la exposición virtual sobre Geografía y Cartografía del proyecto Huellas Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Miembros de la expedición geodésica hispano-francesa, realizando mediciones en las montañas de Urabamba (actual Peru), 1745

A través de un recorrido por documentos geográficos y mapas, la exposición presenta un análisis del papel jugado por estos conocimientos en la construcción del Imperio español en América, en la administración de las colonias y la explotación de sus recursos naturales, en los procesos de empoderamiento cultural y político de una élite criolla Ilustrada y en el inicio de la construcción de los proyectos de república al principio del siglo XIX.

Anuncios

1 comentario»

  Lady Blanco wrote @

Excelente exposición. Definitivamente el conocimiento del territorio es eje fundamental para su gestión, explotación y potencialización. Es evidente que el control del territorio genera un empoderamiento económico, cultural y político; que si es concentrado en pocas manos, como generalmente sucede, causa desequilibrios sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: