Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

5 años de Razón Cartográfica, retos presentes y futuros

A principios del mes pasado el proyecto Razón Cartográfica cumplió 5 años; la fecha coincidió con la superación de un registro de más de 250.000 visitas acumuladas a este blog.

Agradecemos profundamente el reconocimiento y apoyo que nos ha venido brindado un número creciente de personas e instituciones interesadas por los mapas, la geografía y su historia.

El balance de estos cinco primeros años es muy positivo (al respecto ver el artículo “Razón Cartográfica: Anatomía de un proyecto académico y pedagógico sostenido por un blog”, en Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 163, 1 de septiembre de 2012). Y aunque son muchos los retos, también son muchas las oportunidades que se continúan  abriendo a este proyecto de red al interior del país, en los países hermanos y en las redes especializadas internacionales.

En este orden de ideas nos complace anunciar que en abril 2014 Bogotá será la sede del V simposio iberoamericano de historia de la cartografía. El comité organizador está constituido, inicialmente, por Sebastian Diaz (por Razón Cartográfica) y Mauricio Nieto (por la Univesridad de los Andes), tal y como se acordó la semana pasada en las conclusiones del IV simposio iberoamericano en Lisboa, Portugal. Otras instituciones del país han expresado, preliminarmente, su interés de apoyar la organización del simposio.

A esto se suman varias iniciativas complementarias, como el número sobre patrimonio cartográfico,  que será publicada en julio de 2013 en APUNTES: Revista de estudios sobre Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Javeriana, el Club de lectura de mapas de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, el proyecto de Mapoteca Digital Patrimonial Colombiana (en construcción) que lidera la Biblioteca Nacional de Colombia, con apoyo del Archivo General de la Nación, la  Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones, y la colaboración de varios coleccionistas privados del país.

Son muchas las evidencias de que en el país hay un creciente interés por “lo geográfico” con perspectiva histórica o crítica (algunos eventos académicos internacionales afines en 2012 fueron: XII Coloquio Internacional de Geocrítica, Jornadas de Georaizal, VI simposio SOLCHA).

Por ello la pertinencia de que redes de intereses afines contribuyan a visibilizar y articular los diversos esfuerzos, trascendiendo el ámbito de lo disciplinar y de lo nacional. Gracias a todas y todos los que con su esfuerzo o complicidad han permitido que todo esto exista y continúe creciendo.

Anuncios

4 comentarios»

  Fabio Gómez Ramírez wrote @

Apreciados todos y todas de Razón Cartográfica comparto con ustedes la fecha memorable y nos sumamos a la causa historiográfica con la complacencia de la Universidad del Quindio, Colombia y su programa de Ciencias Sociales.

  Mónica Hernández wrote @

Felicitaciones por los cinco años y por todo lo que viene. Que bonito!

  Julio César Martínez H wrote @

Felicitaciones y continuen informandonos cientificamente sobre el avance cientifico de la cartografía y de la geografía, con la objetividad caracterizada.

  Vinci Andrés Belalcázar Yabur wrote @

Felicidades, un proyecto maravilloso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: