Razón Cartográfica

Notícias de la Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia

El mapa, otra representación

“Catrecillo”, blogera del Espectador.com, publicó el 28 de junio del 2012, un post títulado “El mapa, otra representación“. Allí reflexiona sobre los mapas y otras representaciones pictóricas del mundo. “El mapa -concluye Catrecillo- es un objeto intelectual y social que responde al deseo de entender, recordar y explicar, cómo es, cómo llegar, dónde queda y a qué distancia. El mapa es un instrumento de placer que le gana la batalla al miedo ancestral de perdernos”.

El post incluye un link muy interesante a un  proyecto denominado Maratón de mapas del siglo 21. de la Serpentine Gallery, en Londres, con la participación de cincuenta artistas e investigadores, y cuyos resultados pueden verse online.  Allí por ejemplo aparece un mapa sobre la redes sociales del Cartel de Michoacán, en México.

Tambien aparece un mapa mundi sobre la red telegráfica de 1901, rebautizado como “mapa del internet de 1901”. No deja de ser interesante, comprobar hasta qué punto, en efecto,  la infraestructura de las telecomunicaciones del siglo XXI, es heredera de la red telegráfica de finales del siglo XIX y principio del XX….

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: